GEOLOGÍA IMPRESCINDIBLE

ir al inicio

Un libro introductorio a las Ciencias de la Tierra, pensado y elaborado de manera accesible para docentes y para un público adulto que se sienta atraído por conocer cómo funciona el Planeta Tierra,

 

 

 

 

de qué manera se estudia su evolución y cuáles son las razones por las cuales la geología es la única ciencia capaz de reconstruir la historia de la Tierra. 

Contiene una selección de temas geológicos que responden a los diseños curriculares de la educación primaria y secundaria vigentes en la Argentina, con ejemplos y fotografías del país. 

José Pablo López

 

Doctor en Geología. Profesor Asociado de la Cátedra de Petrología, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional da Tucumán e Investigador del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO-CONICET). Coordinador de cursos de Enseñanzas de la geología para niveles preuniversaitarios. Integrante del Cuerpo Docente de la Carrera de Posgrado del Doctorado en Geología de la fac. de Cs. Nat. (UNT). Participó en el 2008 el Programa “Los científicos van a las escuelas” organizado por el Ministerio de Educación de Tucumán y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC). Fue capacitador del Proyecto “Campamentos Científicos Educativos. Experiencia Participativa con alumnos” y de la Jornada Campamentos Científicos Internacionales "La Ciencia en el Aula - Una nueva pedagogía para el siglo XXI" entre otros, aprobados por  Secretaría de Estado de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.

Comprar: (0)‏

Prólogo

 

Dr. Héctor Luis Lacreu -  Universidad Nacional de San Luis. 

Doctor en Ciencias Geológicas - Especialista en docencia univesitaria

 

Se trata de un libro introductorio a las Ciencias de la Tierra, pensado y elaborado de manera accesible para docentes y para un público adulto que se sienta atraído por conocer cómo funciona el Planeta Tierra, de qué manera se estudia su evolución y cuáles son las razones por las cuales la geología es la única ciencia capaz de reconstruir la historia de la Tierra. 
El libro contiene una selección de temas geológicos que responden a los diseños curriculares de la educación primaria y secundaria vigentes en la Argentina. A diferencia de los tradicionales que circulan en el mercado, los ejemplos y fotografías tanto como sus autores son de nuestro país. Por tales motivos, destaco la importancia de contar con un texto que refleje las necesidades del contexto en el que va a ser utilizado.
El presente libro viene a cubrir un vacío en la bibliografía destinada a los docentes que necesitan recurrir a una fuente de formación e información confiable sobre diferentes temas de las Ciencias de la Tierra y también como soporte para los cursos de capacitación/actualización que habitualmente se ofrecen desde los programas de articulación entre las Universidades y las Provincias. 
Sus autores son egresados de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán a quienes agradezco su confianza para permitirme una lectura previa de los originales y el aporte de algunas sugerencias. Ello, me permitió reconocer la voluntad para encarar un complejo proceso de transposición didáctica que requirió selección de temas, secuenciación y empleo de un lenguaje accesible, evitando la terminología erudita y abstrusa para el público al que está dirigido el texto. El resultado de este esfuerzo se ve concretado en el volumen que el lector/alumno/curioso tiene en sus manos y que sin duda es perfectible. Sin embargo, las nuevas revisiones y su eventual mejoramiento, solo será posible gracias a esta fundamental primera versión y a su utilización crítica y reflexiva durante los cursos de capacitación/actualización de docentes para el que fue concebido. 

Conociendo nuestro Hogar
Es el primer capítulo que ofrece aspectos introductorios y fundamentales que permiten comprender que es la Geología, así como su importancia como uno de los pilares de las Ciencias Naturales. También explica cuáles son sus aportes al conocimiento de la Tierra y a las metodologías que utilizan los geólogos para la construcción de conocimientos en esta disciplina científica. Se completa el Capítulo con la presentación de los rasgos generales de la estructura del planeta, para finalizar con la presentación de conceptos y ejemplos sobre los diferentes materiales sólidos (minerales, rocas y suelos, presentes en la Geósfera. 

La Tierra se transforma
Es el segundo capítulo en el que se da cuenta de la dinámica terrestre y, contrariamente a la inmutabilidad del paisaje que sugiere la intuición, se pone en evidencia que muy lejos de ello, lo único que es continuo y permanente en el Planeta son los cambios. Se analizan los procesos de la geodinámica externa e interna y sus principales efectos reflejados en la Tectónica de Placas, así como en el volcanismo y sismicidad asociados. 

El hombre necesita a la Tierra
Es el tercer y último capítulo. En él se presentan los recursos naturales y los riesgos de origen geológico que, por un lado, satisfacen las necesidades del hombre y, por otro, amenazan su existencia. Sobre la base de los conceptos presentados en los dos capítulos anteriores, se desarrollan los principales contenidos curriculares que deberán tenerse en consideración cada vez que se analicen problemáticas ambientales. Por otro lado, se destaca la incorporación de aspectos mineros legales propios de la Argentina e importantes consideraciones ambientales y ejemplos de nuestro país.
Se destaca el buen criterio de concluir cada tópico con actividades y un glosario que serán de utilidad para alcanzar una mejor comprensión del texto. Algunas de las actividades proponen la reflexión sobre el tema desarrollado, otras sugieren la profundización utilizando nuevos recursos y, en conjunto, constituyen una fuente de inspiración para que los docentes, a partir de sus conocimientos didácticos, puedan diseñar actividades adecuadas al nivel de sus alumnos.
El último capítulo introduce un enfoque innovador ya que propone una instancia superadora de la mera enunciación, habitual en los textos de las ciencias sociales. 

En efecto, desarrolla y explica con claridad los procesos geológicos que permiten comprender el origen y evolución de cada uno de los recursos y riesgos de tal manera que los docentes podrán utilizarlos para encontrar el sentido de sus propios aprendizajes y transmitirlo en la posterior enseñanza destinada a la alfabetización geológica de los futuros ciudadanos.
Cabe agregar que la mayoría de los conflictos ambientales emergen de emprendimientos insustentables derivados tanto de la manera en que se plantean algunas intervenciones privadas o estatales en relación con los recursos naturales, como de ocasionales actos de mala praxis técnico-profesional y/o del déficit en los controles de las autoridades jurisdiccionales. 
Así, suele suceder que los perjuicios resultantes sean presentados como daños colaterales que “deben” ser naturalizados/tolerados por la sociedad que demanda dichos recursos. Lejos de ello, la alfabetización geológica debe procurar la desnaturalización de los conflictos y junto con otras disciplinas, ayudar a deconstruir las verdaderas raíces de dichos problemas. 
Una de las estrategias para evitar y/o minimizar los problemas ambientales es la activa participación de los ciudadanos en las Audiencias Públicas que prevé la legislación ambiental. Sin embargo, dicha participación para que sea conducente requiere de ciudadanos geológicamente alfabetizados. De esta manera podrán percibir la razonabilidad científica, económica y política, de emprendimientos que pretenden utilizar a los recursos y al territorio violando los principios del desarrollo sustentable y actuar en consecuencia. 
Para concluir, debo destacar el trabajo de equipo que posibilitó la elaboración de este libro, felicitar a sus autores, al coordinador, Dr. José Pablo López y a la Asociación Geológica Argentina por el apoyo brindado para su publicación, que constituye un eslabón fundamental dentro del programa institucional para la capacitación de docentes que enseñan Ciencias de la Tierra.
En fin, se trata de un libro pionero y una hipótesis de trabajo pensada para resolver las demandas de apoyo bibliográfico por parte de los docentes que desean capacitarse para enseñar unas Ciencias de la Tierra que tengan sentido y sean útiles para la formación de ciudadanos. 

 

 

Punto de partida

 

José Pablo López - Doctor en Geología

Profesor Asociado de la Cátedra de Petrología, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional da Tucumán e Investigador del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO-CONICET)

 

Quienes hicimos de la Geología nuestro medio de vida, quienes encontramos en ella el punto ideal en el que converge la responsabilidad del trabajo y el disfrute de conocer su naturaleza, nos sentimos agradecidos por compartir diariamente la posibilidad de aprender, enseñar y sorprendernos del universo de las Ciencias de la Tierra.
Así surgió, hace ya muchos años, el anhelo personal de compartir esta pasión, de invitar a la aventura de conocer nuestro planeta a todo espíritu inquieto y ávido de nuevos conocimientos. 
Y esta idea esperó pacientemente hasta encontrar las condiciones adecuadas para transformarse de deseo personal a un logro en conjunto.  Este anhelo contó, desde el minuto cero, con el apoyo absoluto y la fuerza necesaria de mis compañeros de la Junta Ejecutiva del XX Congreso Geológico Argentino, quienes desde que escucharon la propuesta sólo tuvieron palabras de aliento y no escatimaron esfuerzos para que hoy este libro sea una realidad.
Por supuesto que finalmente esta quimera prosperó gracias a los colegas dispuestos a comprometerse y participar que se sumaron inmediatamente al Proyecto.
A poco de andar, tuvimos el valiosísimo apoyo de reconocidos especialistas que no sólo nos alentaron con entusiasmo, sino que también trabajaron duro haciendo una lectura crítica del manuscrito y sin cuyas sugerencias y correcciones nunca hubiéramos llegado a un producto final del cual nos sentimos orgullosos. Me refiero al Dr. Héctor Lacreu, a quien además agradezco profundamente por su prólogo y al Dr. José Selles Martínez. Una mención muy especial y agradecida a los colegas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán que también realizaron sus aportes significativos para alcanzar la meta.


Y el objetivo planteado con este libro fue el de dar un paso más, en hacer un pequeño aporte para la divulgación de nuestra querida Geología. Está muy claro que la comunidad en general sabe muy poco del significado de la geología en la vida cotidiana y mucho menos de lo que hace un geólogo. 
Nuestra ciencia sólo cobra alguna relevancia cuando acontece un desastre natural y poco más; en las escuelas muchas veces se enseñan conceptos errados (ríos subterráneos o el interior del planeta líquido). A partir de este desconocimiento y de la mala información es lógico que surjan los prejuicios, que en el caso de la actividad minera alcanza su punto más crítico.
Este libro está destinado, en parte, para que los docentes de las escuelas medias dispongan de una herramienta útil y accesible, que les permita acercar la geología a sus alumnos, desde la perspectiva de su propia especialidad. Profesores de materias directamente relacionadas con las Ciencias de la Tierra, como geografía y biología; de disciplinas auxiliares, como física o química; hasta otras, en principio menos relacionadas, como historia, ética o artes plásticas, que encontrarán en este libro material de apoyo y de trabajo. Una serie de actividades les permitirá un aprendizaje mucho más allá de estas páginas y un glosario de palabras técnicas facilitará una comprensión más fácil de los conceptos y procesos tratados. 
Quienes participamos de este proyecto tenemos la esperanza de haber alcanzado el objetivo propuesto, en el que la rigurosidad científica se entrelaza con un estilo llano y ameno para permitir a cualquier lector interesado y curioso conocer y aprender un poco más sobre los misterios que guarda celosamente nuestro planeta.

Dra. Cecilia M. Spagnuolo
Presidente de la

Asociación Geológica Argentina

 

“La Geología es una ciencia cautivante, compleja y dinámica. Por eso es difícil de transmitir sintéticamente. Uno de los objetivos de la Asociación Geológica Argentina es difundir el conocimiento geológico en el público 
no especializado e interactuar con la comunidad. Por este motivo hemos decidido dar el apoyo necesario a este libro de texto que va más allá del público geológico especializado”.

XX CONGRESO GEOLÓGICO ARGENTINO 
"Geología, Presente y Futuro"

7 al 11 de agosto de 2017 | Tucumán | Argentina

Organización

 

JUNTA EJECUTIVA

  • Presidente: Sergio M. Georgieff (UNT – CONICET)

  • Vicepresidente: Carlos Falcón (UNT – UNLAR)

  • Secretaria: Elvira Guido (UNT)

  • Tesorero: Pablo Sesma (UNT)

  • Vocales: Roberto Lencina Kairuz (UNT), José Sosa Gómez (UNT), José P. López (UNT), Jorge Hernando Lisiak (Minera Alumbrera), Aldo Montagna (UNRN; YPF SA y Fundación YPF), Rodolfo García (UNSA – CONHIDRO)

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

  • Presidente: Cecilia M. Spagnuolo (UNT; CONICET)

  • Secretaria: María Elena Puchulu (UNT)

  • Colaboradores: Diego Fernández (SEGEMAR; UNT); César Moreno (UNT), Noelia Arce (UNT), Patricio Ocaranza (Fundación Miguel Lillo), Sergio Nieva (UNT), Juan García (UNT), Luis Horta (UNLAR; CONICET), Verónica Rosas (UNT), Paolo Saccone (UNT – Fundación Miguel Lillo), Rosana Ríos (UNT), Andrea Zapatiel (UNT), Ernesto Rodríguez Lascano (UNT), Miguel Del Pero (UNT)

 

COMISIÓN CIENTÍFICA

  • Presidente: Lucía Ibañez (Fundación Miguel Lillo; UNT)

  • Vicepresidente: Ana Fogliata (Fundación Miguel Lillo; UNT)

  • Secretario: Jorge García (UNT UNLAR).

  • Comité Ejecutivo: Claudia Muruaga (Fundación Miguel Lillo), Miguel Báez (UNT), Laura Bellos (UNT – CONICET), Pablo Grosse (CONICET – Fundación Miguel Lillo), Liliana del Valle Neder (UNT), Lucía Aráoz (Conicet), Susana Esteban (UNT); Cecilia Del Papa (conicet), Carolina Montero (Conicet), Fernando Hongn (Conicet), Jorge Sanabria (UNC), Marcela Cioccale (UNC), Pablo Bouza (Cenpat), Marcelo Arnosio (UNSa), Mariano Larrovere (Conicet), Raúl Becchio (UNSa), Graciela Esteban (UNT), María Vergel (Conicet), Oscar Limarino (Conicet), Maisa Tunik (Conicet), Ivan Petrinovic (Conicet), Raúl Fernández (UNLP), Mauricio Gianbastiani (Intertechne Consultores S.A), Rodolfo García (UNSa), Carlos Schulz (UNLP), Ricardo Manoni (YPF), Gustavo Vergani (Pluspetrol), Claudia Prezzi (UBA), Silvana Geuna (UBA), Mario Toledo (FML), Daniel Yagupsky (Conicet), Diego Fernández (Segemar), Stella Moreiras (Conicet), Miguel Gianfrancisco (UNT), Carlos Bazán (UNT), Héctor Lacreu (UNSL), Adrián Silva Busso (Conicet), Ana Lía Ahumada (FML), Norma Nasif (UNT), Pablo Ortiz (Conicet), Fernando Guillermo Sardi (Conicet), Ricardo Alonso (Conicet), Fernando Colombo (Conicet), Mario Schiuma (YPF), Ariel Schiuma (Pluspetrol S.A.), Carlos Arregui (Pampa Energía S.A.), Silvia Marcomini (UBA), Rubén López (UBA), José Luis Cavallotto (Servicio de Hidrografía Naval), Roberto A. Violante (Servicio de Hidrografía Naval), Patricio Desjardins (Shell), Guillermina Sagasti Crippa (YPF), Diego Kietzmann (UBA), Manuel Fantín (Chevron), Federico Gonzalez Tomasini (YPF), Héctor Leanza (Conicet), Denis Marchal (Pampa Energía S.A.), Maria Luisa Rodríguez Schelotto (LCV), Ralf Wegner (Univeristy of Miami), Elizabeth I. Rovere (Segemar), Felipe R. Rivelli (UNSa), Marcelo D. Vazquez Herrera (Asoc. Civ. GEVAS R. A.), Mirian M. Collantes (UNT), María Camacho (UNJ), Laura Perucca (UNSJ), Adriana E. Niz (UNCa), Guillermo F. Aceñolaza (Conicet), Walter Medina (Conicet), Artur Sá (Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, Portugal), Ricardo Alonso (Conicet), Roberto Lech (Conicet), Laila Vejsbjerg (Conicet), Judith Babot (FML), Alberto Caselli (Conicet), Patricia Sruoga (Conicet), Mariano Agusto (UBA), Manuela Elissondo (Segemar), Sebastián García (Segemar), Juan Luis Benedetto (Conicet), Susana Heredia (Conicet), Josefina Carlorosi (Conicet), Andrés Folguera (UBA), César Arriagada (Universidad de Chile), Darío Orts (UNRN), Guido Gianni (UNSJ), Alfonso Encinas (Universidad de Concepción), Andrés Tassara (Universidad de Concepción), Laura Giambiagi (Conicet), Matías Ghiglione (UBA), Federico Dávila (UNC), César Navarrete (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Eber A. Cristofolini (UNRC), Alina B. Guereschi (Conicet), Juan E. Otamendi (UNRC), Roberto D. Martino (Conicet), Perla Imbelloni (UNLP), Analía Becker (UNRC), María Grumelli (UNRC), Hugo Schiavo (UNRC), María Elena Puchulu (UNT), Carmen Martínez Dopico (UBA), Maximiliano Naipauer (Conicet), Víctor A. Ramos (UBA), María Angélica Diez (UNRN), Silvio Casadío (UNRN).

Para entrar en contacto con el editor: 

lopezjp00@yahoo.com.ar